Arquitectura Empresarial

¿Qué es Arquitectura Empresarial?

Es frecuente observar en grandes organizaciones y corporaciones la ausencia de una Arquitectura Empresarial que alinee su Estrategia y su inversión en proyectos tecnológicos Esta falta de alineamiento se traduce en costos enormes, producidos por la no concreción de los objetivos estratégicos y por los costos de inversión en iniciativas estériles.

Según Gartner Group, una Arquitectura Empresarial, es una disciplina que dirige de manera proactiva y holística las respuestas empresariales a las fuerzas disruptivas que se mueven en su entorno. Esto lo hace identificando y analizando la ejecución del cambio hacia la visión de negocio y los resultados deseados. Los principales puntos de vista de la Arquitectura Empresarial incluyen:

  • Arquitectura de Negocio, que guía a las personas, procesos y cambios organizacionales.
  • Arquitectura de la información, que se centra en el intercambio constante de información en toda la empresa
  • Arquitectura de soluciones, o Arquitectura de Aplicaciones, que desarrolla una dirección para gestionar las carteras de soluciones a futuro.
  • Arquitectura técnica, que se centra en la evolución de la infraestructura técnica.

 

Arquitectura Empresarial y Metodologías de Desarrollo de Software

Hace más de 20 años, cuando me iniciaba en el mundo de las metodologías de desarrollo de software, conocí una metodología de cascada llamada CASE*Method.  Esta metodología desarrollada por Oracle. estaba inspirada en Ingeniería de la Información, que James Martin desarrolló en IBM. Lo interesante de esta metodología es que daba visibilidad a elementos estratégicos de una organización, como son, la misión, visión, objetivos y KPIs.  Como esta metodología estaba  orientada a la ingeniería de software, sus dos columnas soportantes era información y funciones. Por el lado de la información se tenia entidades del modelo ER y por el lado funcional las funciones de negocio. En la etapa de Diseño, las entidades se transformaban en tablas de un modelo relacional y las funciones de negocio se transformaban en módulos de programas. Asociado a esta metodología, existía una herramienta llamada Oracle Designer. Esta herramienta estaba orientada a modelar datos y funciones, pero también servía para documentar elementos estratégicos como los mencionados anteriormente.  Oracle Designer se descontinuó y Oracle de esta forma renunció a ser un player importante en Arquitectura Empresarial.

 

Framework de Zachman

En la década de los 80s, también en IBM, John Zachman escribió un paper interno llamado “A framework for an information systems architecture. El framework que Zachman desarrolló,  no es una metodología, como es el caso de CASE*Method, sino un framework ontológico. Este framework describe objetos que aparecen en distintos contextos dentro de una empresa.   El Framework de Zachman describe un modelo integral de la infraestructura de la información de la empresa desde seis perspectivas: planificador, propietario, diseñador, constructor, subcontratistas, y el sistema de trabajo. No hay ninguna orientación sobre la secuencia, proceso o aplicación del marco, lo que es propio de las metodologías. La atención se centra en garantizar que todos los aspectos de una empresa están bien organizados y muestra relaciones claras que garanticen un sistema completo, independientemente del orden en el que están establecidos.

 

Framework Zachman Arquitectura Empresarial
Framework Zachman Arquitectura Empresarial

 

Los principios fundamentales que guían la aplicación del Framework de Zachman incluyen los siguientes aspectos:

  1. Un sistema completo que puede ser modelado por representación de las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Por qué, quién, qué, cómo, dónde y cuándo?
  2. Los seis puntos de vista de captura de todos los modelos críticos para el desarrollo del sistema.
  3. Las restricciones para cada perspectiva son aditivos; las de una fila inferior se suman a los de las filas de arriba para ofrecer un creciente número de restricciones.
  4. Las columnas representan abstracciones diferentes en un esfuerzo por reducir la complejidad de un modelo único que se construyen.
  5. Las columnas no tienen ningún orden.
  6. El modelo de cada columna debe ser único.
  7. Cada fila representa una perspectiva única.
  8. Cada celda es única.
  9. La lógica inherente es recursiva.

El problema de Zachman es que es un framework comercial pagado, y por lo tanto accesible solo a organizaciones que pueden pagarlo.

https://www.zachman.com/

 

Valor de una Arquitectura Empresarial

  • Provee una visión clara de cómo los recursos de negocio y tecnológicos soportarán y alcanzarán los objetivos e iniciativas de negocio de la organización.
  • Ayuda a entender la estrategia, el negocio, los sistemas y la infraestructura y como estos se interrelacionan
  • Proporciona de información «need to know» a aquellos que saben que la necesitan aguas arribas y aguas abajo.
  • Facilita  la priorización de objetivos y la decisión de qué hacer y en qué orden hacerlo
    • «Hacer las cosas necesarias para el desarrollo del negocio»
  • Gestiona el cambio y construcción de iniciativas
    • “Hacer las cosas correctamente”

Como se puede observar, para abordar un framework de arquitectura empresarial, es necesario que toda la organización esté involucrada, incluyendo los ejecutivos más altos de una organización.  Una iniciativa de Arquitectura Empresarial, no puede ser liderada por el área de TI de una empresa, sino por el contrario, debe estar liderada por los “dueños” del negocio.

 

Otros Frameworks

 

Además del framework de Zachman, existe otros frameworks de arquitectira empresarial.

TOGAF (The Open Group Architecture Framework)

C4ISR (The Command, Control, Communications, Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance (C4ISR) Architecture Framework?

DoDAF (Department of Defense Architecture Framework)

FSAM (Federal Segment Architecture Methodology)

Framework TOGAF

 

TOGAF es el framework que está siendo adoptado por las organizaciones públicas de Chile. Es uno de los estándares de arquitectura empresarial más prominente y confiables, que garantiza estándares, métodos y comunicación consistentes entre los profesionales de la arquitectura empresarial. Este enfoque ayuda a los profesionales a evitar estar sujetos a métodos patentados (como es el caso de Zachman). Además, permite utilizar los recursos de manera más eficiente y efectiva, y obtener un mayor retorno de la inversión.

El estándar TOGAF está en constante evolución como resultado del trabajo realizado por los miembros de The Open Group Architecture Forum. Las actividades más relevantes que se llevan a cabo actualmente en el Foro y que abordan las nuevas tendencias y desafíos son:

  • Proporcionar orientación práctica sobre cómo usar y adaptar el estándar para abordar las nuevas tendencias y satisfacer las necesidades organizativas específicas.
  • La arquitectura empresarial ágil, elemento fundamental en Transformación Digital.
  • Empresa digital: cómo EA puede respaldar y aprovechar las capacidades actuales e identificar las nuevas necesarias para transformar a las organizaciones en la era digital.
  • Capacidades de negocio y modelado de negocios.
  • Arquitectura empresarial basada en la estrategia.
  • Orientación específica sobre cómo usar el estándar para adaptarse a las necesidades organizativas específicas

Herramientas

Las organizaciones están cada vez más presionadas para responder a las condiciones cambiantes del mercado, así como a las nuevas tecnologías digitales disruptivas. Será difícil, si no imposible, para los profesionales de EA y TI, administrar los cambios sin el soporte adecuado de la herramienta EA. Esto se debe a que los modelos de negocios son cada vez más complejos en respuesta a los negocios digitales y al ritmo de cambio impulsado por condiciones externas. Los proveedores de herramientas EA están incrementando el soporte  para la planificación estratégica y la ejecución de la estrategia. De esta manera, ayudar a las organizaciones a abordar los desafíos críticos que enfrentan para competir y tener éxito en un entorno dinámico y disruptivo

Las herramientas de Arquitectura Empresarial (AE)  ayudan en la planificación y ejecución de la estrategia empresarial. También ayudan a generar resultados comerciales y mitigar el riesgo. Las herramientas de AE también deben integrarse con las disciplinas y soluciones relacionadas, que incluyen:

  • Gestión de proyectos y carteras (PPM).
  • Gobernanza, riesgo y cumplimiento (GRC)
  • Gestión de servicios informáticos
  • Gestión financiera
  • Gestión de la innovación
  • Análisis de procesos de negocio empresarial (EBPA)
  • Planificación estratégica y ejecución.
  • Optimización y transformación de negocios digitales.

Las herramientas de AE deben abordar los requerimientos de una variedad de stakeholders en la organización. Estos stakeholders incluyen aquellos que están más allá del equipo de AE, como analistas de negocios, gerentes de proyectos y programas, gerentes de seguridad y riesgos, planificadores estratégicos, gerentes de innovación, TI y niveles de negocios, e incluso ejecutivos de nivel C (Chief, CEO. CISO, CIO, etc).

Como mínimo, las herramientas y plataformas de EA deben incluir las siguientes ocho capacidades básicas

  1. Repositorio:
    Tener un metamodelo definible y personalizable.
    Capacidad de Soportar múltiples framewoks sin duplicar el metamodelo.
    Tener una diferenciación geográfica y / o organizativa (por ejemplo, un modelo operativo federado).
    Apoyar planes de negocio estratégicos y resultados de negocio.
  2. Soporte de modelamiento que cubre:
    Los cuatro puntos de vista principales de AE, tanto las arquitecturas de estado actual como las futuras.
    Captura de detalles desde el nivel de la estrategia empresarial hasta la implementación técnica.
    Modelamiento de ecosistemas (arquitecturas de «adentro hacia afuera», «afuera hacia adentro» y «afuera hacia afuera»)
  3. Una gama de capacidades de análisis de decisiones que incluye:
    Ideación e innovación: enviar ideas, priorizarlas y vincularlas con los resultados empresariales
    Análisis de la gestión de inversiones, PPM y planificación estratégica.
    Planificación de escenarios y enfoque de pensamiento sistémico.
  4. Una gama de vistas de presentación que pueden incluir:
    Elementos visuales iterativos que resaltan claramente los impactos y admiten múltiples escenarios para las partes interesadas de negocios y TI.
    Interfaces para otras aplicaciones de presentación.
    Personas basadas en roles, con roles preconfigurados y funciones de herramientas.
  5. Funciones de administración:
    Apoye la colaboración entre los usuarios de la herramienta de manera geográfica o federada, al tiempo que respalda la integridad del repositorio y el metamodelo.
    Incluya capacidades administrativas de seguridad, incluida la generación de roles, la autorización y el aprovisionamiento de usuarios para administrar los cambios en el repositorio y el metamodelo.
    Proporcionar una interfaz fácil de usar para facilitar la administración de la administración.
  6. Configurabilidad:
    Deje en claro qué elementos de la herramienta son configurables y en qué medida. Por ejemplo, indique que la herramienta ofrece funciones de repositorio, modelado, análisis de decisiones y presentación configurables, y marcos.
    Proporcionar una configuración que sea fácil de lograr.
    Ofrezca soporte para múltiples entornos (incluyendo desarrollo, pruebas y producción) para todos los elementos de configuración.
    Proporcionar interoperabilidad o integración con prácticas tales como gestión de cartera de aplicaciones (APM), PPM, base de datos de gestión de configuración, gestión de inversiones y otras herramientas de modelado.
  7. Framewoks  y estándares:
    Soporta múltiples frameworks dentro de un único repositorio.
    Habilitar la personalización o configuración de frameworks.
    Brindar soporte y certificación para marcos y estándares arquitectónicos.
  8. Usabilidad:
    Ofrece una interfaz de usuario intuitiva, fácil de aprender y flexible.
    Proporcione capacidades de modelado que sean fáciles de usar, robustas y flexibles.
    Proporcionar una administración que sea fácil de navegar y mantener.

El siguiente cuadro distribuye las herramientas más importantes en el cuadrante mágico de Gartner para Septiembre del 2018

Gartner 2018 Arquitectura Empresarial

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + quince =