Tecnología Blockchain

Tecnología Blockchain. A medida que el desarrollo tecnológico avanza, surgen nuevas modalidades y tecnologías para suplir la necesidad de incursionar, y de solucionar problemas de la cotidianidad. En este escenario, nace la tecnología blockchain, o cadena de bloques, un concepto que actualmente significa innovación para los procesos de las empresas, y también para la economía a nivel mundial.

El blockchain tuvo su origen en 2008, cuando Satoshi Nakamoto publicó en una lista de correo de criptografía, un sistema de dinero en efectivo electrónico. En palabras sencillas, se entiende como un registro de transacciones seguro. O, dicho de otro modo, un libro público digital que registra las transacciones en línea, caracterizado por ser confiable y difícil de hackear.

Una cadena de bloques registra datos en una red de igual a igual, y cada usuario que participe en esta red, puede ver los datos y verificarlos, o en su defecto, rechazarlos, siempre y cuando utilice algoritmos de consenso (responsables de mantener la seguridad de las cadenas de las redes blockchain). Una vez aprobados los datos, se ingresan en el libro mayor como una colección de bloques y, posteriormente, se almecenan en una cadena cronológica no modificable.

Principales características y ventajas de la Tecnología Blockchain

-No se puede corromper: blockchain es inmutable. Esto significa que, una vez que los bloques de transacciones se agregan al libro mayor, ningún usuario puede regresar y cambiarlo. Por ende, no se puede editar, eliminar ni actualizar. Si bien, la naturaleza descentralizada de blockchain establece un límite rígido para la manipulación de la información, no es la única característica que convierte a las cadenas de bloques en un sistema seguro. Ya que, en cada bloque hay un «hash» seguro del bloque anterior. Por lo tanto, en el caso que se intente hacer una modificación maliciosa, se identificará gracias a estos «hash» (o resúmenes), ya que cualquier cambio daría como resultado un resumen diferente.

-Tecnología descentralizada: blockchain es una tecnología cuya gestión no depende de una entidad central. Para que la cadena de bloques sea descentralizada, es indispensable que el control y coordinación del sistema se distribuya entre todos sus nodos. Esto implica que, si al momento de su creación, se establece que el sistema se libere, su mantenimiento se trasladará desde sus creadores y funcionará de manera descentralizada.

Esta característica, determina que el blockchain sea un sistema confiable, ya que podrá ser auditable por cualquier persona involucrada y con permisos asociados. Por otro lado, la descentralización disminuye la escalibilidad de ataques ciberneticos.

-Consenso: la información registrada en un blockchain tiene la facultad de adoptar diversas formas. Como por ejemplo: transferencia de dinero, identidad de alguien, etc., Aunque, para poder hacerlo, se necesita de una confirmación de varios dispositivos involucrados, o también llamada «consenso». Una vez realizado este consenso, se adquiere una de las características fundamentales de la tecnología blockchain, que es la inmutabilidad. Con esto a favor, no se puede alterar ni realizar ninguna modificación, de la información contenida en la cadena de bloques.

Tecnología Blockchain

Bitcoin: la primera criptomoneda

Blockchain fue el escenario en donde se inicia el desarrollo del Bitcoin, siendo la única tecnología, o sistema, que soporta a la criptomoneda. El Bitcoin es el primer blockchain que existe, y la primera y más popular criptomoneda.

Bitcoin fue inventado por Satoshi Nakamoto en 2009, y lanzado como software de código abierto al año siguiente. En sus inicios, Bitcoin se negociaba prácticamente por nada de valor, escenario que ha cambiado ya que actualmente bordea el rango de US 7000. Bitcoin es una moneda digital, un sistema descentralizado que registra las transacciones en un libro mayor distribuido: blockchain.

El Bitcoin es dinero que puede ser utilizado solamente en Internet y su valor es el mismo en todo el mundo. Por lo tanto, también se entiende como dinero internacional, sin embargo, hay algunos países en que su uso no es legal, como, por ejemplo, Bolivia y Nigeria.  Su característica principal, es que al funcionar como cadena de bloques, está descentralizado. Por lo tanto, ningún banco o institución pública tiene control sobre la moneda digital. La red de Bitcoins se encuentra constituida por grupos de usuarios que son creadores de la moneda. Así como también, de usuarios que los compran y/o venden.

En resumen, la criptomoneda Bitcoin es un sistema únicamente caracterizado por ser de código abierto y descentralizado, lo que genera interés en la necesidad de la gente, de crear y operar modos que les correspondan y sean de su propiedad. La administración de las cadenas de bloques, debe ser altamente responsable y cuidadosa para que cumpla su característica primordial, que es su inmutabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =