Red 5g: ventajas, promesas y mitos

Red 5g

Mucho se habla de la red 5G y su llegada a nuestras vidas. Incluso el poco conocimiento que se tiene de la red ha provocado la propagación de insólita teorías que a continuación repasaremos.

La red 5G es una promesa que muchísimos usuarios de smartphones u otros dispositivos digitales estaban esperando. Se trata de la quinta generación de redes móviles y la más evolucionada hasta el momento. La velocidad de conexión que promete, así como la disminución al mínimo de latencia, imponen un paso adelante a las comodidades que hasta el día de hoy nos sigue ofreciendo la red 4G. Sin embargo, esto no es un «adiós» al 4G, puesto que los lanzamientos llevarán tiempo, en el cual aún seguiremos usando la red actual.

Los primeros servicios de 5G comenzaron en 2019 en países como Corea del Sur y Suiza. Se estima que para 2025 exista una disponibilidad generalizada.

Como toda creación tecnológica, la Red 5G está fabricada para satisfacer las necesidades nuevas que han surgido con respecto al ítem conectividad. Debido al gran crecimiento de datos y a la utilización en masa del internet para el desarrollo humano, nace esta nueva tecnología que, al parecer, se encargará de que el mundo se mantenga realmente conectado, al permitir la conexión instantánea de millones de dispositivos. Los aparatos móviles, como celulares o tablet, que son equipos con conectividad 3G, 4G y 5G, fueron fabricados en 2019. 

¿Cuáles ventajas ofrece la Red 5g?

  • Velocidad de descarga: se destaca por ser 20 veces más rápida. Al igual que la red 4G, la velocidad de descarga dependerá de la red a la que estemos conectados, sin embargo, según un informe de Opensignal emitido en 2019, se estima que la velocidad  promedio sea de 130Mbps-240Mbps en red 5G. En la práctica, esto permitirá descargar una película en cosa de segundos.
  • Baja latencia: la latencia es el tiempo que demora la red en responder a una solicitud. Con la red 5G, el tiempo de respuesta cae a 1 milisegundo. Y decimos «cae» porque la red 4G demora aproximadamente 20-30 ms. Es decir, un cambio abrupto y una mayor estimulación a la instanteneidad de las cosas.
  • Mejor conexión: la red está diseñada para funcionar en conjunto con la 4G, por medio del despliegue de macro celdas y celdas pequeñas. Éstas permiten a los operadores aumentar la capacidad de la red. Además, se caracterizan por ser mini estaciones base diseñadas para una cobertura localizada y que proporcionan el relleno para una red macro más grande.

¿Dónde está operativa la Red 5g?

GSMA y su informe anual de 2020 sobre la economía móvil, nos indica que hay 24 mercados de todo el mundo en los que está operativa la red,  como: Suiza, Emiratos Árabes, Finlandia, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Japón, Irlanda, China, Rumania, Suecia y Corea del Sur (pionero en la implementación de la red, otorgando cobertura a más de 80 ciudades del país), entre otros.

En cuanto a América del Sur, Uruguay es el único país que cuenta con la red y que al ser instalada dio cobertura a dos ciudades. Por su parte, se espera que en Brasil y Chile en 2021 o, incluso a fines de 2020, se instaure la red. Cabe mencionar, que en Chile se han realizado pruebas con la tecnología 5G desde el 2019. La primera que se realizó fue en Santiago en julio de dicho año, y consistió en la operación de un brazo robótico a distancia. Andrés Couve, Ministro de Ciencia y Tecnología, señaló en dicha instancia que se trataba de un hecho histórico para el país, y que iba con la línea de la promesa de Sebastián Piñera de iniciar la implementación de la red 5G durante su gobierno. 

Red 5g infografía

Mitos y teorías sobre el 5G

El mércoles 23 de abril Twitter comenzó a eliminar todas las publicaciones que vinculen al 5G con el coronavirus. La misma red social afirmó que se encuentra afinando su política para lidiar con los últimos incidentes. Esto, porque en las últimas semanas surgió la divulgación de una teoría que vincula a la red con el virus. Sin embargo, fue desmentida por científicos e incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual afirmó que NO existen estudios científicos que avalen tal tesis.

Ante esto, el Dr. Simon Clarke, profesor de microbiología señaló “Los virus son pequeñas partículas compuestas de material genético, envueltas en una capa de proteínas y grasas. No tienen metabolismo y no pueden reproducirse sin causar una infección. En el caso de este coronavirus, infecta las células en los pulmones humanos para replicarse, dañándolos y también causando una reacción inmune dañina en el proceso. Las señales de radio 5G son ondas electromagnéticas, muy similares a las que ya usan los teléfonos móviles. Las ondas electromagnéticas son una cosa, los virus son otra y no se puede eliminar un virus del mástil del teléfono «.

4G v/s 5G

Otro mito del que se ha hablado es que la red 5G reemplazará a la 4G en un futuro cercano. Lo que fue desmentido por Tim Brook, Director de de Desarrollo de Negocios en Infovista, quien afirmó que, si bien la red 5G es un mundo lleno de promesas, hay muchísimos desafíos técnicos para el despliegue a gran escala de la misma, lo que significaría que muchos de nosotros tendremos que esperar hasta llegar a las velocidades prometidas. 

Además, existe otro argumento en contra de tal mito, que aclara que ninguna red está reemplazando a otra (5g a 4g). Sino que al revés, ya que la nueva red está trabajando sobre la anterior, para así alcanzar lo que se busca.

Y por último, no podemos dejar de mencionar las teorías que incitan a desconfiar del avance de la red. Una es sobre lo peligroso y nocivo que puede ser para la salud. Se ha hablado en redes sociales sobre el daño que podrían provocar las radiaciones electromagnéticas. Pero lo cierto es que estamos sumamente expuestos a estas todo el tiempo, las que van desde señales de radio y televisión, hasta fuentes naturales como la luz solar. 

En el año 2014 la OMS  afirmó que no se han establecido efectos adversos a la salud causados por el uso de teléfonos celulares.

Sumado a esto, la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante (ICNIRP), manifestó que el nivel máximo de radiofrecuencia al que alguien podría estar expuesto por el 5G, es tan pequeño que, hasta 2019, no se ha detectado ningún aumento en su temperatura.

Como se observa, muchos son los beneficios que podría traer la red, sin embargo, su implementación será paulatina y está enmarcada a las decisiones gubernamentales de cada región. En paralelo, se desestima su uso con los mitos señalados anteriormente, los que en su mayoría han sido desmentidos por la comunidad científica. Esto último, se interpreta como una clásica reacción a innovaciones tecnológicas, tal y como sucedió con el WIFI, del que también se decía que causaría cáncer por su radiación. No queda más que estar atentos a similares manifestaciones y por supuesto, no divulgar si no está comprobado.

Lea nuestra entrada anterior «Inteligencia Artificial y COVID-19: nuevos desafíos para la tecnología». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + doce =