Coronavirus: consejos para ciberseguridad en el teletrabajo

Consejos de ciberseguridad para el teletrabajo

Teletrabajo y coronavirus

Ante la situación que acontece a nivel mundial provocada por el coronavirus COVID-19, el teletrabajo o trabajo remoto, no es una opción para los miembros de las empresas. Es, ahora, una medida de urgencia a la que se deben adecuar miles de empleadores. Todo aquello, por el resguardo de la salud a nivel institucional y regional.

Este escenario, que en un principio fue una recomendación o sugerencia de parte del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud OMS, fue modificándose hasta convertirse en una mera urgencia para el Gobierno de Chile. Esto, luego de que se le haya dado urgencia al proyecto de ley de teletrabajo, y ante el aumento de casos de contagiados en el país.

Por su parte, las empresas dedicadas a la seguridad de la información como Neuronet, están alerta a los nuevos desafíos que implica la ciberseguridad en casos como éste. Ponen especial énfasis a la pronta y anticipada implementación de soluciones, que van de la mano con el objetivo de garantizar la continuidad de las operaciones.

¿Cuáles son las características del teletrabajo? Consejos de ciberseguridad para el teletrabajo

En la sociedad de la información en la que estamos expuestos, caracterizada por una constante evolución de nuestros modos de vivir, yendo desde el área laboral hasta la personal, hacemos un uso constante de tecnologías de la información y la comunicación. Éstas, logran facilitarnos nuestra imperiosa necesidad de no quedarnos varados sin poder convertir todas estas herramientas a nuestro favor.

Una de estas soluciones es el llamado teletrabajo, que permite que un colaborador pueda desempeñar su rol desde cualquier lugar físico. Sin embargo, no se deben obviar las condiciones de seguridad necesarias. El trabajo remoto tiene que poseer las siguientes características para ser llevado a cabo de manera exitosa:

-Proporcionar un acceso VPN, u otra solución informática similar, permitiendo a los trabajadores conectarse a la red de la empresa.

Conexión WI-FI segura para evitar que usuarios ajenos a nuestra red, sean capaces de visualizar nuestra información.

-Se puede llevar a cabo desde cualquier sitio, siempre y cuando se posea una óptima conexión a internet.

-Uso de equipos personales o de la oficina, con tal de que los datos e información quede alojada en dispositivos de confianza.

Antivirus actualizado.

-Copias de seguridad a cada archivo y de forma periódica.

-Cada empresa debe instaurar un protocolo a seguir, en caso de algún incidente de seguridad. Para esto es necesario un equipo alineado a objetivos claros. Así como también es indispensable compartir toda información necesaria entre los miembros de la institución. Esto podrá evitar cualquier incidente.

Ciberseguridad 

kaspersky, líder mundial en seguridad informática, define a la ciberseguridad/cybersecurity  como la práctica de defender las computadoras y los servidores, los sistemas electrónicos, las redes y los datos, de ataques maliciosos

Los ataques a la seguridad de las empresas van evolucionando a la par de la creación de nuevas tecnologías, adecuándose a las contingencias mundiales. 

El coronavirus proyecta un escenario ideal para que hackers realicen diversos tipos de ataques. Como los famosos phishing  – que, consisten básicamente en suplantar la identidad de alguna persona o institución, para ganar la confianza de la víctima y obtener información confidencial – además de otros tipos de ataques a la seguridad de las empresas.

A continuación, algunas recomendaciones para aplicar ciberseguridad a la información:

Actualización de programas y sistemas operativos. Con esto se evita que los cibercriminales indaguen en las vulnerabilidades de versiones anteriores.

No acceder a URLs de dudosa procdencia, ni tampoco abrir correos electrónicos sospechosos que en este caso, tienen como asunto «cura para el coronavirus» u oraciones similares.

-Configuración del cifrado de WI-FI.

-Utilizar los servicios de correo electrónico que su empresa le proporciona, y no otro.

-Uso de algún firewall que se ajuste a las necesidades de su empresa.

Cerrar todo tipo de sesión siempre.

-Y lo más importante: se debe educar de forma reiterada a los miembros de la empresa, insistiendo en que el resguardo de la información es beneficioso para todos como equipo.

Coronavirus: consejos para ciberseguridad en el teletrabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + cinco =